Welcome
Welcome to <strong>somospoesia</strong>.

You are currently viewing our boards as a guest, which gives you limited access to view most discussions and access our other features. By joining our free community, you will have access to post topics, communicate privately with other members (PM), respond to polls, upload content, and access many other special features. Registration is fast, simple, and absolutely free, so please, <a href="/profile.php?mode=register">join our community today</a>!

Octavo pensamiento (estancia spenseriana) Revisado

Queremos aprender contigo, por eso te invitamos a dejar tus composiciones para revisarlas juntos y hacer un intercambio de opiniones y conocimientos.

Octavo pensamiento (estancia spenseriana) Revisado

Postby Guadalupe Cisneros-Villa on Sat May 03, 2008 3:39 pm

Haber mi estimada amiga aqui ando de nuevo, y sigo evadiendo el romancillo--ji ji ji ji

Sin titulo

La sospecha es la intriga que asesina;
es la puya que corta pensamientos
alevosa, la treta clandestina
salpicando en el alma abatimiento.
Estorbando total procedimiento
de cariño devoto con ternura.
Es el celo que mata el sentimiento
el que forma en rareza la frescura,
del amor que fallece lentamente en locura.

Guadalupe Cisneros-Villa
Monterrey NL/Dallas Tx
03/05/08

estancia spenseriana es una estrofa de nueve versos de los que los ocho primeros son endecasílabos y el último alejandrino. Riman en consonante primero con tercero y segundo con cuarto, quinto y séptimo. El sexto con el octavo y el noveno: A11, B11, A11, B11, B11, C11, B11, C11, C14. La introdujo desde la métrica inglesa en el siglo XIX el poeta José María Blanco-White:

A11, B11, A11, B11, B11, C11, B11, C11, C14.

endecasilabos: acentos en la 3a, 6a y 10a
alejandrino: 3a, 6a, 10a y 13o
Last edited by Guadalupe Cisneros-Villa on Mon May 05, 2008 4:31 am, edited 2 times in total.
Guadalupe Cisneros-Villa
Somos Registrados
Somos Registrados

Postby Marién on Sun May 04, 2008 11:01 pm

No encuentro ningún detalle que necesite ser trabajado en cuanto a la métrica y a la rima, amiga Guadalupe, y me encantó -absolutamente me encantó!- ese metro que acabo de aprender de ti pues no lo conocía.

Te dejo algunas observaciones sobre lo que me parece que sería un mejor tratamiento de la sintaxis en el poema:

Sugiero coma después de pensamientos porque la palabra alevosa es una intersección explicativa y debe estar entre comas.

Igualmente sugiero substituir "salpicando" por "que salpica", por dos razones: la primera es que un verbo en el gerundio debe estar apoyado en otro verbo que sea una acción simultanea. Consecuentemente no cabe el punto después de abatimiento, para que el gerundio del verso siguiente, "estorbando" esté soportado por el verbo salpicar del verso anterior.

Por si no consegui explicarme con claridad te muestro en mi opinión cómo debería ser construida la sintaxis de esos versos que menciono:

La sospecha es la intriga que asesina;
es la puya que corta pensamientos,
alevosa, la treta clandestina
que salpica en el alma abatimiento,
estorbando total procedimiento

de cariño devoto con ternura.
Es el celo que mata el sentimiento
el que forma en rareza la frescura,
del amor que fallece lentamente en locura.

Amiga, estaré ausente del foro durante el mes de Mayo, pero vendré a ver cómo te parecieron esas observaciones que te dejé.

No te preocupes con el romancillo, cuando te apetezca vuelves a él. Siempre habrá tiempo para trabajar un poema.

Un abrazo.
Marién
Somos Registrados
Somos Registrados

Postby Guadalupe Cisneros-Villa on Mon May 05, 2008 2:16 am

Te nos vasssssssssssssssssssssssss :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy!! ja ja ja Amiga querida no te preocupes y estoy mas que satisfecha con las observaciones que has hecho y despues de que cene las hare...

Besitos mil y que disfrutes este mes con tu familia...
Guadalupe Cisneros-Villa
Somos Registrados
Somos Registrados

Return to SOMOS TALLER DE POESIA